search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Mendigos en España

Mendigos en España

Mendigos en España es el título de una magnífica novela de ciencia ficción que leí cuando era adolescente y que ha perdurado en mi memoria hasta hoy. La novela trata de un mundo futuro en el que una nueva especie de seres humanos, los Insomnes, no necesitan dormir para vivir y por lo tanto disponen de más tiempo de actividad para trabajar y cultivarse. Esto hace que se produzca una ruptura social con los Durmientes, aquellos humanos que sí necesitan dormir y que poco a poco se van convirtiendo en los mendigos de esta sociedad futura.

Recuerdo que  me llamó mucho la atención el nombre de la novela, supongo que en el libro se hace mención a España, pero no lo recuerdo…

En fin, toda esta introducción se debe a que hoy he estado dando una vuelta por el centro de Madrid y no he dejado de ver mendigos por todas partes: gitanas, subsaharianos, españoles, algunos de estos mendigos eran gente que se notaba que llevaban poco tiempo en la calle, todavía su ropa estaba bastante limpia y su aspecto era más o menos cuidado. Veía en su mirada la vergüenza del que no está acostumbrado a pedir. Cuando pienso en la terrible situación en la que tiene que estar una persona para dar el paso de salir a la calle con un vaso de plástico y pedir 20 céntimos a los que vamos de aquí para allá, con el móvil, las gafas de sol y la mirada ausente… Supongo que nadie puede imaginarlo hasta que no se encuentra en esa situación.

Me avergüenza que personas que comparten las mismas calles que yo piso, que viven en una ciudad que ha construido la nueva M-30, las torres de Plaza Castilla o el Cercanías de Sol, tengan que vivir en esa situación tan extrema, de absoluto desamparo, miseria y en muchos casos, vergüenza…

A veces doy limosna, aunque sé que no es solución, pero pienso que si nadie lo hiciera, ¿qué harían? ¿Acaso tienen alguna salida? ¿Algún tendero, comerciante o empresario contratará a un mendigo de 55 años que lleva 10 años viviendo en la calle? Algún listo dirá que se tienen que buscar la vida, que tienen que emprender… en fin, seamos realistas, hay gente que no tiene los recursos necesarios para hacer eso, necesitan ayuda, ayuda de verdad y no una simple limosna. Que no me digan que no hay dinero para eso.

Qué triste es vivir en una sociedad que no atiende a los más necesitados. Quizás yo sea injusto, sé que hay asociaciones que ayudan a los mendigos, sé que hay albergues, voluntarios, y gracias a ellos probablemente no muera más gente en las calles. Pero no es suficiente, debería haber una mayor conciencia social y debería haber más medios para ayudar a esas personas. Antes de ser mendigos fueron ciudadanos, como tú o como yo, con sus familias y su trabajo. No miremos hacia otro lado, porque mañana nos podría tocar a nosotros.

Fotografía de  Angelo González

5 comments on “Mendigos en España

  1. kioskero dice:

    Agradezco cada vez mas leer este tipo de sensaciones, y aunque me indigna enormemente su existencia, colabora a que la conciencia social se fortalezca y que ello estimule a los “impermeables” y a todos aquellos que consciente o inconscientemente creen que el sol se puede ocultar con un dedo.

  2. kioskero dice:

    ¿Y tú que harias?

    1. vmbustillo dice:

      Gracias Kioskero, ójala nos comportásemos así con todos….

  3. Como siempre, haces de Pepito Grillo y nos traes los temas que nos incomodan y perturban. PERO ES NECESARIO que alguien lo haga.
    Como siempre, muchas gracias por zarandearnos y hacernos despertar de la modorra que nos entumece los sentidos y el corazón.

    1. vmbustillo dice:

      Gracias a ti por dejarte zarandear Joserra 🙂

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s