search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Otro tipo de empresa es posible

Los chicos de Sonar tomando el aire

Después de mis primeras semanas trabajando en Sonar Ventures estoy muy contento de haber tomado la decisión de entrar en esta empresa tan especial. Durante estos años he trabajado mucho tiempo solo, y la verdad, nunca me ha importado mucho. De vez en cuando, quedaba con mis amigos emprendedores y compartíamos nuestra penas y glorias, después, volvía a mi despacho de casa y seguía trabajando en “solitario”.

Sin embargo, ahora que vuelvo a trabajar en equipo, a ir a la oficina, a tomarme un café con mis compañeros, me doy cuenta de que sí lo echaba de menos, de que todavía no me he vuelto un insociable recalcitrante :). Además, en Sonar Ventures acompaña el ambiente y tengo la sensación de trabajar mano a mano con personas con unas convicciones muy parecidas a las mías. En la ofi se habla de emprender ligero, de equipos auto-organizados, de flexibilidad, de empatizar, de tantas cosas que las empresas tradicionales todavía ni han oído hablar, o en las que, sus directivos ante su sola mención, se sonríen para sí como si ellos estuviesen por encima de todo eso.

Pero cuando finalmente encuentras una empresa en la que todo eso no es papel mojado, en la que sus integrantes hacen lo posible porque la cultura no sea un frío documento que guardar en un cajón, sientes que hay sitio para la gente como tú.

Eso no quita para que todavía falte por mejorar. Por mucho que hablemos de Lean Startup, de focalizar, de desarrollo de clientes, etc. , a los que tenemos una trayectoria en grandes empresas, todavía nos cuesta llevarlo a cabo. Lo entendemos, lo valoramos, pero en la práctica, nos cuesta.

Lo bueno de estar en una empresa como Sonar Ventures, es que aunque tiene sus problemas, y quién no, los que estamos ahí, sabemos que podemos cambiar las cosas, todos nosotros, no es algo que venga de arriba, de un jefe que te dice: “Val, vamos a mejorar nuestros procesos para hacerlos más ligeros…”, no, todos los que formamos parte de esta empresa aportamos, opinamos libremente, debatimos y actuamos. Hay tolerancia al error, por lo que la gente no tiene miedo a tomar decisiones. Todo eso es un caldo de cultivo para que estemos motivados y que no haga falta un control jerárquico para que el trabajo salga adelante.

Hace bastante tiempo que soy partidario de este tipo de organización, creo en las personas y en los equipos auto-organizados que se movilizan por una motivación intrínseca, que no tiene nada que ver con los incentivos económicos o la palmadita del jefe, simplemente se debe a su compromiso con ellos mismos y con sus compañeros, a la satisfacción de hacer un buen trabajo y a sacar adelante una empresa con un impacto positivo en la sociedad. Ahora, con Sonar y otras empresas similares, veo que ya es una realidad, que se está demostrando que esa forma de trabajar basada en la confianza y en las personas, funciona.

2 comments on “Otro tipo de empresa es posible

  1. Alberto dice:

    Qué lejana veo esta cultura empresarial, yo que trabajo en una empresa que tú conoces bien, Val, tan clasicona y casposa. Da gusto leer estos mensajes tuyos. Dan esperanza.

  2. QBee dice:

    Este tipo de empresas casi podría decirse que hacen magia, un grandísimo apoyo a todos los empresarios. Nosotros estamos empezando y se agradece mucho este apoyo.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s