search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

La ceguera ante el entorno

La ceguera ante el entorno

Quiero contaros algo sobre lo que he estado reflexionando últimamente.

Cuando hablamos con alguien normalmente tendemos a pensar que esa persona toma decisiones de forma libre basándose en su criterio y su razón. Esta falsa creencia hace que a menudo erremos estrepitosamente cuando intentamos interactuar con ella. Simplemente, obviamos su entorno. No nos damos cuenta de que esa persona es algo más allá de su propio yo, tiene familia, amigos, pareja, situación familiar, económica… Todos estos factores impactan de forma dramática en su forma de ser, de comportarse y de tomar decisiones. Sin embargo, nosotros nos obcecamos y solo vemos al individuo.

Esta ceguera ante el entorno provoca continuos conflictos y falta de entendimiento y comunicación en todos los ámbitos de nuestra vida. Por ejemplo, si un emprendedor entra a Sonar Ventures y nos limitamos a ver sus competencias técnicas y emocionales, nos estaremos dejando una parte muy importante de lo que es él, su entorno. ¿Cuál es su situación económica?, ¿su pareja le apoya en su decisión de emprender?, ¿está separado de su familia? Las respuestas a estas preguntas nos hacen entender no solo las motivaciones personales del emprendedor, si no las dificultades y motivaciones relacionadas con su entorno.

En las relaciones personales ocurre algo parecido, cuando tenemos un roce con alguien en la oficina o un amigo nos responde de malas maneras, nuestra reacción suele ser “¿qué coño le habre hecho yo?“, “Este tio es gilipollas…“, rara vez nos planteamos que quizás ha tenido un mal día, que su madre puede haber sido ingresada en el hospital de gravedad o que simplemente le acaban de rechazar para un puesto de trabajo y se encuentra deprimido.

La quintaesencia de la inteligencia emocional pasa por separarnos de nuestro ego y pensar 10 segundos en que no todo gira alrededor de nosotros. Nuestra vida social y nuestro estado emocional mejoraría mucho si tuviésemos en cuenta que la gente tiene sus propios problemas, frustraciones que a veces les hace comportarse de forma brusca, borde o que les hacen sentirse tristes. La mayoría de las veces no es nada personal con nosotros, pero para darse cuenta de esto, hace falta mucha inteligencia emocional 🙂

Fotografía de  Gwenaël Piaser

4 comments on “La ceguera ante el entorno

  1. José Ramón Gómez dice:

    Cuánta razón. Estamos constantemente pensando en que la pelusa de nuestro ombligo es el centro del universo y no es así. Si nos pusiésemos más veces en el lugar del otro para tratar de entender sus motivaciones y emociones, ¡cuántos conflictos tontos se evitarían! ¡Muy bueno el artículo y la reflexión!

  2. vmbustillo dice:

    Gracias Joserra tu comentario, se agradece 🙂

  3. Alberto dice:

    Claro, por eso yo siempre digo que las opiniones de los demás sobre mi vida son opiniones de mierda, porque en el 99% de las ocasiones la gente opina sin saber de lo que habla. Pero qué le vamos a hacer.

    1. vmbustillo dice:

      Que quieres que te diga, que tienes razón, Alberto 🙂

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s