search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

El éxito es una receta que se prepara a fuego lento

El_éxito_es_una_receta_que_se_prepara_a_fuego_lento

En mi último post os hablaba de mis 5 años emprendiendo y de cómo el tiempo había pasado casi sin darme cuenta.

Ahora veo las cosas de manera distinta a como las veía hace 2 o 3 años. Por ejemplo, dejé de creer en las recetas para el éxito y dejé de leer los artículos y libros que te daban consejos para conseguir el éxito.

El éxito es algo subjetivo, solo uno mismo sabe cuándo lo ha conseguido. Para unos es dinero, para otros independencia y para otros, más tiempo con sus hijos. Nadie debería decirte qué es tener éxito.

Ahora me siento menos dado a dar consejos para el éxito, en primer lugar porque mi concepción de éxito no es la de los demás, y cada uno debe buscar la suya. Por otro lado, creo que no hay recetas para conseguirlo, y que los consejos valen de poco porque luego cada uno hace lo que le parece bien. Hasta que no sufres los reveses en carnes propias, no aprendes.

Esto me recuerda a un artículo que escribí hace tiempo sobre el cono del aprendizaje. Solo aprendemos el 10% de lo que leemos y el 20% de lo que escuchamos, pero aprendemos el 90% de lo que hacemos. De eso trata todo, de experimentar. Yo seguiré advirtiendo a los nuevos emprendedores de las dificultades del camino, pero sé que al final, aprenderán con sus propios errores y aciertos.

Sin embargo, todavía valoro y recuerdo un consejo de mi amigo y mentor Ángel María: todo lleva su tiempo, las cosas buenas requieren tiempo, perseverancia y voluntad. No todos los emprendedores sacarán adelante sus proyectos, aunque les dediquen toda una vida, pero sin perseverancia y constancia no concibo el éxito.

La perseverancia te distingue del resto, pocas personas son capaces de continuar a pesar de las dificultades, y esas dificultades siempre estarán ahí. Algo parecido ha ocurrido con la crisis y los cierres de empresas y pequeños comercios, ha sido terrible para todos, pero los supervivientes saldrán fortalecidos.

Mi consejo: No emprendas un proyecto si no te ves con voluntad para perseverar, y si lo emprendes, date tiempo, las buenas recetas se cocinan a fuego lento. La mayoría de proyectos necesitan más de 2 años para conseguir encontrar su camino y más de 3 para conseguir tener algún tipo de beneficio. Si no puedes aguantar tanto tiempo, ahorra, busca financiación entre amigos y familia que confíen en ti.

Habrá momentos en los que veas que las dificultades llegan por todas partes, pero todavía no habrá llegado el momento de retirarse, sin embargo, es posible que un día llegue ese momento, y si lo hace, no lo dudes, déjalo, hay muchos otros bonitos proyectos que afrontar.

 

Fotografía de etringita

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s