search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

La ciencia nos salvará, ¡viva la ciencia!

La ciencia nos salvará

Los seres humanos en nuestra eterna necesidad de creer en algo simple y confiar en que nos salvará, hemos sustituido la religión por la ciencia.

No deja de sorprenderme como gente culta e informada ve la ciencia como la solución a todos nuestros problemas. Les hablas del hambre en África y ellos te hablan de las bondades de las nuevas técnicas y cultivos modificados genéticamente que permiten producir enemil toneladas de calorías con una fracción del coste que los cultivos tradicionales. Si les mencionas el calentamiento global, ellos te responden que los coches eléctricos y los paneles solares en las azoteas de los edificios nos salvarán. ¿Que no llueve porque hemos cambiado el clima? Disparemos yoduro de plata a la atmósfera y lloverá.

Este enfoque aparentemente racional, moderno e intelectual, no deja de ser otra estúpida simplificación de la mente humana que ha abrazado a la ciencia y a la tecnología como las nuevas religiones, los multiplicadores de peces y panes, los separados de mares. Los científicos y las innovaciones tecnológicas, en un contexto capitalista que promueve estos avances, tarde o temprano solucionarán los embrollos en los que nos hemos metido los humanos.

¡Despertad de una vez! Muchos problemas que aparentemente van a solucionar los genetistas, doctores e ingenieros son los síntomas de la enfermedad, no la causa. Si indagáis un poco en las causas, encontraréis al capitalismo exacerbado como fuente de la mayor parte de estos problemas, que a su vez “ayuda” a resolver en un círculo esquizofrénico.

Todos sabemos que la obesidad es un grave problema del mundo occidental, y también en parte de los países en vías de desarrollo. Las grandes empresas alimentarias, muy listas, nos venden suplementos, galletas con fibra y leche sin grasa. Vamos, tiritas estúpidas para un problema que a su vez están promoviendo las mismas grandes corporaciones como McDonalds o KFC con sus agresivas campañas publicitarias hacia el público más joven y vulnerable. Os diré yo el secreto para combatir la obesidad: verduras, frutas, cereales integrales y legumbres.

Me interesa la resolución de problemas, es a lo que me dedico desde hace 13 años, y por eso sé que para resolver un problema hay que ir a la raíz. Si podas las ramas, volverán a crecer y más fuertes si cabe.

Resolver los grandes problemas y retos que tiene nuestra civilización no es tarea fácil, pero se hace imposible cuando por intereses puramente egoístas de gobiernos y corporaciones, se centran en poner tiritas para que la rueda siga girando, sin que los problemas sean realmente resueltos.

Uno de estos grandes problemas es el de el supuesto crecimiento infinito en el que se basa el sistema económico mundial. Todos los gobiernos, tanto de izquierdas como de derechas, se preocupan por el crecimento del PIB de su país, ya que al parecer es la única forma de crear empleo y una sociedad del bienestar. Por favor, salgamos de nuestros cubículos, ¿crecimiento indefinido? Eso es lo que está llevando al planeta a sus límites. Nos estamos cargando la Tierra y millones de otros seres vivos que conviven con nosotros en este lugar sagrado y maravilloso del universo. Sin embargo, nuestra ceguera no nos permite ver que no puede seguir habiendo un crecimiento económico (tal y como se entiende ahora mismo). Solo la estupidez y la propaganda, o ambas a la vez, nos pueden hacer pensar en que todos los países pueden seguir produciendo más, pescando más, talando más, tirando más, creciendo más durante años y años y que la tierra va a tolerarlo.

Es evidente que no, y como seres conscientes debemos tomar medidas ya para cambiar ese mito de que la ciencia nos va a salvar a todos de nuestra estupidez:

no lo hará.

3 comments on “La ciencia nos salvará, ¡viva la ciencia!

  1. Reyes dice:

    Hola Bustillo.

    Pienso que la ciencia es una herramienta más y que como ocurre con cualquiera su eficacia y resultados dependen de un uso adecuado.

    El auténtico problema no es más que una pequeña cantidad de sumandos con un peso específico tan alto que a pesar de ser tan pocos llevarán a la destrucción a esta humanidad y a un camino cada vez más insufrible para la gran mayoría de las personas y uso y disfrute de unas poquitas cucarachas.

    Esos sumandos son dos básicamente, la mezquindad, egoísmo y egocentrismo de unos pocos que dominan el mundo y mueven los hilos exclusivamente en su beneficio (unas poquitas familias) y la alienación y estupidez del resto de seres humanos que no somos capaces de levantar la zapatilla para defendernos dedicándonos a espantarnos y correr como un pollo sin cabeza.

    Saludos.

  2. Anónimo dice:

    ¡muy bueno Val!

  3. Chusa dice:

    Nunca he visto una explicación más certera y realista. De las que nos ponen las pilas a todos los que no queremos vivir con los ojos tapados.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s