search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

¿Por qué las gallinas ponen huevos todos los días?

Esta es una de esas preguntas sencillas y complicadas, probablemente ni un 1% de la población sepa responder, y sin embargo, es una de las grandes preguntas que deberíamos hacernos, no obstante, los huevos forman parte de la alimentación diaria de la mayor parte de los españoles y europeos. En 2014 había en la Unión Europea 328 millones de gallinas ponedoras por una población de humanos de 500 millones. Puedo decir, sin temor a equivocarme que es el segundo animal de tamaño medio-grande, después del homo-sapiens, más numeroso en Europa.

Claro que, en estas cifras no estoy teniendo en cuenta a los pollos de engorde cuya “vida” de 41 días (aunque en ocasiones no llegan a los 21 días) no se puede llamar ni vida. El número de pollos en Europa lo desconozco, ya que las cifras que he visto las dan en kilos de carne… concretamente en 2013, 1.123.000 millones de kilos pasaron a los supermercados, por lo que estaremos hablando de unos 600-700 millones de bebes de gallina que han pasado a nuestros estómagos.

Volviendo a las gallinas ponedoras, y a la importante pregunta “¿por qué las gallinas ponen huevos todos los días?” empezaré hablándote del antepasado de las gallinas actuales. Aunque no hay consenso, se cree que las distintas gallinas que se utilizan a día de hoy en la industria, provienen de una o varias especies de la India y Filipinas: el Gallus Bankiva. Hay consenso sobre que la domesticación tuvo lugar en la India hace unos 7.000 años, y de ahí se fue desplazando hacia el oeste.

Gallus Bankiva macho

El Gallus Bankiva macho tiene esos colores tan vivos para llamar la atención de las hembras

Gallus Bankiva hembra

El Gallus Bankiva hembra, con unos colores menos llamativos, probablemente para pasar desapercibida cuando está incubando

¿Cuántos huevos piensas que ponían esas gallinas?

El gallus Bankiva, antepasado de las gallinas ponedoras, pone un conjunto de 12 huevos, 2 veces al año. Todavía hoy, puede encontrarse este gallo salvaje en la India, China, Filipinas y el sur de la isla de Java. Lamentablemente, esta increíble ave está en peligro de extinción.

La hembra del gallus Bankiva, de forma natural procrea 2 veces al año, en primavera y en verano, poniendo entre 6 y 12 huevos cada vez, que incuba con gran celo durante 21 días. Eso son un máximo de 24 huevos al año.

La gallina ponedora (la hembra del gallus gallus domesticus) pone en cautividad, y dependiendo la raza, entre 100 y 350 huevos al año. El gallus Bankiva se domesticó hace unos 7000 años, desde entonces, y principalmente en el último siglo, el ser humano ha cruzado y seleccionado esta especie para que ponga más y más huevos. Ese es uno de los motivos por los que los huevos son tan baratos. También influye en gran medida la automatización de las granjas industriales.

Además de la selección genética, hay otros motivos por los que las gallinas domésticas ponen 10 veces más huevos que sus semejantes salvajes:

  • Horas de luz. Las gallinas en libertad, regulan su puesta dependiendo de la luz natural, por eso en invierno no ponen huevos. Sin embargo, en las granjas industriales, las someten a luz casi constante para que tengan la sensación de que “siempre es verano”
  • Robo de huevos. He leído en varios sitios, que otra técnica para forzar el número de huevos puestos por gallina es robarle los huevos según los va poniendo. La gallina incuba un nido de unos 6-12 huevos, por lo que sigue poniendo huevos hasta que llena el nido.

La vida de una gallina ponedora

El gallus Bankiva tiene una vida de entre 5-15 años, aunque se han registrado casos de hasta 30 años. La gallina doméstica pone huevos durante unos 2 años, después de esto, dejan de ser productivas, y por lo tanto se vuelven inútiles para los humanos, así que son sacrificadas.

¿Y qué pasa con los machos?

Para que “la fiesta continúe”, algunos de las gallinas las dedican a la cría, es decir, ponen huevos fecundados (los huevos que se come la gente no son fecundados y por eso no nos encontramos embriones dentro). Pero claro, la mitad de los pollos que salen de los huevos son machos. Todavía la industria no ha conseguido modificar el ADN de estas gallinas para que sean todas hembra. Como los machos no ponen huevos, son separados por los, tristemente famosos, sexadores de pollos y enviados a una cinta transportadora que bien podría ser llamada “el camino de la muerte”, ya que todos van a parar a unas grandes trituradoras que los convierten en un amasijo de carne listo que se usará para producir abono. Yo antes me preguntaba por qué no se destinaban a consumo humano, pues por lo visto, la raza de gallinas ponedoras es distinta que la de cría para el consumo, y los machos no engordan lo suficiente para ser rentables.

En la mayor instalación de cría de gallinas ponedoras del mundo, Hy-line International, 150.000 pollos mueren de esta forma por ser machos cada día.

Pollitos triturados

Así quedan los pollitos macho de gallinas ponedoras después de pasar por la trituradora

¿Quién se lo iba a decir a ellas?

Observando a los preciosos ejemplares machos de Gallus Bankiva en su selvas natales, y viendo al lado gallinas en jaulas con una superficie menos que un folio, hacinadas, con el pico cortado, recibiendo constantemente luz para forzar su producción de huevos, eliminando cualquier posibilidad de desarrollar sus instintos naturales (la gallina es una especie social y jerárquica, que explora, prepara su nido, tiene a sus crias, se relaciona con los miembros de su especie….), convirtíendola en una máquina de poner huevos.

Gallinas en jaulas de granjas industriales

En estas pequeñas jaulas viven 5 o 6 gallinas, con menos del espacio de un folio para cada una

Gallinas ponedoras en jaulas 2

Miro a una gallina y no siento nada

Uno de los problemas que tienen las gallinas para mejorar sus condiciones es que la mayor parte de las personas son incapaces de empatizar con ellas. Nos resulta sencillo hacerlo con un corderito (cuando está vivo) y con cerdito, incluso con un pollito (son tan monos), pero cuando el pollito crece y se convierte en gallina…

Sin embargo, que no seamos capaces de verlo no significa que no exista, los pollos y gallinas sienten y son más inteligente y complejos de lo que pensamos. Usan al menos 35 tipos de llamadas para comunicarse con sus congéneres y son capaces de sentir compasión por otros miembros de su grupo.

¿Y por qué no comes huevos?

Esta pregunta se la hice yo hace poco más de un año a Luis, de La Fuente del Gato, cuando Marisa y yo fuimos a pasar un fin de semana. Por entonces yo aún no era vegano, y si bien, podía entender por qué Luis no comía carne o pescado, lo de los huevos no lo entendía tan bien. Él, muy pacientemente, me explicó algunas de las cosas que te he contado en este artículo, y me quedé pasmado. Comer huevos es financiar esta industria cruel y despiadada, incluso más cruel que la de la carne de vaca, una industria que infringe un sufrimiento inmedible a millones de seres sintientes, inteligentes y sensibles, que tienen sus propios intereses y que nunca hubieran pensado que se convertirían en esclavos de los hombres por el simple hecho de que nos encantan los huevos fritos, la repostería con huevo, la tortilla de patata. Por cierto, Marisa y yo hacemos una tortilla de patata vegana que no tiene nada que envidiar a la que lleva huevo 😉

Yo ya no como huevos y nunca más lo haré, no, tampoco ecológicos. Para los que tengan la imagen de las gallinas picoteando por el campo, deben saber que el 98% de las gallinas ponedoras en España viven en granjas industriales y que la vida de los “animales de granja” poco tiene que ver hoy en día con lo que ven los niños en los dibujos animados.

Un hilo de esperanza

Afortunadamente, cada día somos más quienes despertamos y nos damos cuenta de la locura en la que hemos convertido nuestra alimentación. Un símbolo de ese cambio son los santuarios de animales que recogen a animales “de granja” y les permiten vivir una vida mejor, algo parecido a lo que habría sido su vida sin la intervención humana. Me gustaría terminar este triste artículo con un bonito vídeo de una gallina cuidando de sus crías, como cualquier madre lo haría de sus hijos.

 

Desde aquí, mi más profundo agradecimiento a todos los santuarios de animales que hacen una labor completamente altruista y desinteresada, cuidando de estos seres que tanto nos necesitan y difundiendo el amor hacia todos los animales, no solos perros y gatos, sino también a aquellos que siempre hemos visto como comida, como cosas que deben servir para nuestros propósitos.

Si quieres más información sobre el tema, te recomiendo los siguientes artículos:

http://www.foodispower.org/es/gallinas-criadas-para-la-industria-del-huevo/

http://www.granjasdeesclavos.com/gallinas/explotacion

http://biozoonature.blogspot.com.es/2011/04/la-vida-de-los-pollos-de-engorde-de.html

http://www.animanaturalis.org/p/las_granjas_industriales

http://www.igualdadanimal.org/noticias/7307/9-imagenes-que-retratan-la-crueldad-de-la-industria-del-huevo

http://eol.org/pages/1049263/details

http://taxo4254.wikispaces.com/Gallusgallus

https://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_en_bater%C3%ADa_para_gallinas_ponedoras

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2009/09/07/triturados-vivos-ser-machos/

http://faada.org/causas-9-huevos

http://www.animalvisuals.org/projects/empathy/virtualbatterycage/

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s