search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Conclusiones de 21 días aburriéndome

Lo prometido es deuda, y después de 3 semanas dedicando 1 hora al día al aburrimiento, es decir, a no hacer nada, te cuento lo que he aprendido.

Quizás te preguntes cómo me obligaba a aburrirme, te lo contaré porque creo que es relevante para las conclusiones.

Desde hace mucho tiempo no veo la TV ni leo las noticias, ni escucho la radio, así que mis “ratos muertos” los paso escuchando podcasts, viendo series en Netflix y viendo vídeos en Youtube. Como trabajo en casa, durante las comidas me ponía una serie o un podcast. Ambos me servían para hacerme compañía y olvidarme de mis preocupaciones.

Cuando puse en marcha el experimento, esto se acabó. Empecé a comer sin nada más que me distrajese, obviamente tampoco el móvil. Después de comer simplemente me sentaba en el sofá con mi gata a dejar vagar la mente o me bajaba al jardín de casa (los días que hacía bueno) y tomaba un poco el sol.

También cambiaron mis hábitos, había días que me iba a pasear después de comer, estiraba, paseaba, me sentaba al pie de cualquier árbol y dejaba que mi mente vagase sin más.

¿Y qué ocurre cuando dejas de hacer cosas?

En mi caso dependía de cómo me encontrase.

Algunos días me encontraba feliz, tranquilo y en paz y recibía el aburrimiento con ilusión. En esos momentos, ocurrían cosas en mi cabeza, ideas poco habituales, llamémosle creatividad.

Otros días mi mente estaba enredada en preocupaciones, esos días dejar de hacer cosas me asustaba. Esto me hizo entender por qué la mayoría de nosotros no dejamos de hacer cosas constantemente, nos asusta lo que pueda pasar.

Cesar de hacer cosas te obliga a enfrentarte a tus fantasmas. Y para qué enfrentarnos a ellos existiendo Whatsapp, la televisión, Youtube y el Candy Crush.

El frenesí continuo es una manera de asegurarnos de que no estaremos solos ante nuestros miedos y preocupaciones, y en eses sentido, la tele puede ser terapéutica.

Pero, ¿desaparecen las cosas por no enfrentarlas? No lo sé, pero intuyo que no. Si bien es cierto que dirigir la atención a otra cosa cuando estamos preocupados funciona, hacerlo sistemáticamente no sé si es sano a largo plazo.

Por otro lado, la actividad continua inhibe la creatividad. Durante estas semanas leí un libro con una idea interesante (aunque el libro no me acabó de convencer). Se llama “El arte y la ciencia de no hacer nada”, y está escrito por un científico que ha llegado a la sorprendente conclusión de que no hacer nada es fundamental para desarrollar capacidades del cerebro como la creatividad, la auto-consciencia y la memoria.

¿Seguiré dedicando tiempo y espacio a no hacer nada?

Sí, es un camino que de una u otra manera llevo recorriendo años, voy quitando actividades y distracciones que me alejan de la esencia de lo que soy y que no me aportan nada valioso.

Estar solo conmigo mismo me incita a conocerme mejor, a entender mis miedos, mis preocupaciones, pero también a descubrir cosas que había pasado por alto por estar tan ocupado. Creo que me convierte en una persona mejor, más humana y más auténtica, así que la respuesta es sí, seguiré aburriéndome 😉

8 comments on “Conclusiones de 21 días aburriéndome

  1. piramider dice:

    Estás en el camino de empezar a preguntarte ¿Quien soy yo? ( no me refiero a mi… claro jaja, sino a ti mismo).
    La única pregunta importante en esta vida. Al menos así lo veo yo y trato de reflexionarlo cada día ya que el darme cuenta de esto… te aleja bastante de preocupaciones y te centra rápidamente en la Vida, en el sentir y en eso que tu has experimentado tratando de experimentar “aburrimiento” durante 21 dias.
    Es un camino largo para discernir el significado de las palabra “Vida”, “Yo” y “Conciencia”
    Gracias por compartir tu experiencia.
    un saludo.

    1. vmbustillo dice:

      Hola Piramider:

      La verdad es que no sé en qué camino estoy, supongo que me conozco, al menos conozco lo peor de mí. Espero descubrir lo mejor de mí, pero eso seguro que está por llegar, al menos eso espero 🙂
      Gracias a ti por dejar tus comentarios.

  2. Miguel dice:

    Llegas justo a tiempo para no ser el tío más aburrido del birra-time de mañana : P

    1. vmbustillo dice:

      Ya verás como no 😉

  3. SANDRA dice:

    Te acompaño Val, increiblemente estoy disfrutando de “aburrirme” , me ayuda a ir descubriendo las cosas que me gustan y a ir actuando de acuerdo a ellas. Gracias !!

    1. vmbustillo dice:

      Eso es genial, Sandra!
      Un abrazo.

  4. Chusa dice:

    El camino a la sabiduría

    1. vmbustillo dice:

      Eso me gusta pensar 🙂
      Un beso!

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s