search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Mi opinión sobre Empatía, el documental

Documental Empatía

Ayer, Marisa dos amigos y yo fuimos a una pequeña sala de cine en Madrid donde proyectaban Empatía, un documental español del que habíamos oído hablar y que tenía un enfoque distinto a todos los documentales que se habían hecho hasta ahora sobre la relación entre el ser humano y el resto de animales.

Empatía fue financiado por la gente a través de la plataforma Verkami y apoyado por la asociación FAADA dedicada a la defensa de los animales.

La sala Artistic Metropol está en una zona de viviendas del distrito de Arganzuela, un lugar donde nunca pensarías que encontrarías un cine. Y ahí está, como una especie de legado de otra época en la que los cines no eran las grandes cadenas de hoy en día y donde había cabida para otro tipo de cine y documentales. Esta sala suele albergar cine de terror, serie B, reposiciones de clásicos… y joyas como Empatía.

Cuando llegamos no había nadie, y pensé, Semana Santa, un documental sobre la defensa de los animales, un pequeño cine perdido, no vendrá nadie… pero de repente empezó a llegar gente y tuvimos que darnos prisa porque nos quedábamos sin sitios buenos. La sala se llenó.

Os voy a ser sincero, yo no quería ver el documental. Casi todos los documentales y vídeos que se hacen sobre la temática, incluyen imágenes de animales en mataderos, experimentos con animales, granjas de ganadería intensiva con miles de cerdos hacinados sin poder moverse, jaulas del tamaño de un din a4 para gallinas ponedoras… Yo ya tuve mi momento para informarme de todas las atrocidades que hacemos a los animales, y por mi propia salud mental intento no revisitar todo aquello porque me duele y me quita el sueño y… qué demonios, no necesito reafirmarme en mi decisión de ser vegano.

Pero allí estaba, viendo otro documental sobre veganismo, ¿o no?

Empatía está dirigido y protagonizado por Ed Antoja, publicista omnívoro y cuya única relación con el mundo vegano es su amiga Jeny, co-protagonista de la cinta. Es decir, no es el “típico” documental vegano rodado por activistas veganos para otros veganos o defensores de los animales, sino un documental dirigido por un escéptico, por una persona como la mayoría, no obstante, hay menos de un 1% de veganos en España.

Ed rueda el documental desde un punto de vista escéptico y periodístico, intentando responder a las clásicas preguntas que todo el mundo suele hacerse:

Somos omnívoros, ¿no es normal que comamos otros animales?

Y si me hago vegano ¿qué como?

¿Será completa mi dieta?

¿Adelagazaré todavía más? ¿me quedaré echo un piltrafilla? Ed solo pesa 54kg

De acuerdo, la ganadería industrial es una burrada, pero ¿y qué hay de las vaquitas que pacen felices por el campo?

¿Y lo huevos? Para comer huevos no hay que matar a las gallinas, ¿no?

Ed se plantea estas y otras preguntas y recorre España y otros lugares del mundo hablando con ganaderos, filósofos, deportistas… pero no solo eso, también organiza una cena con sus amigos omnívoros y veganos, en mi opinión, uno de los puntos álgidos del documental.

Después de la cena Ed propone a sus amigos ver unas cintas donde salen animales en mataderos, granjas industriales y todo eso, solo la mitad se quedan, los otros directamente prefieren no hacer frente a la realidad.

Esta es la escena más potente del documental, porque el espectador no ve lo que sus amigos están viendo, pero pueden ver sus caras sentados en el sofá mirando fíjamente al televisor. Sus muecas, comentarios… horrorizados te hacen estremecer. Ves como su discurso ya ha cambiado respecto al discurso a la defensiva y escéptico de la cena, ves un cambio.

Empatía es tan bueno porque no solo es didáctico, sino que es capaz de introducir el humor en algo que a priori no tiene nada de gracioso, prueba de ello es que la sala irrumpió en risas varias veces, otras tantas, se palpaba la tensión y la congoja. En ningún momento se muestran imágenes explícitas, algo acertado en mi opinión, ya que lo convierte en un documental para todos los públicos.

Durante la película puedes ver como Ed va cambiando, incluso intenta hacer una tortilla de patata vegana, cambia su ropa de piel por otra de algodón… aunque también ves la lucha contra su entorno, como su madre y sus amigos no le comprenden ni le apoyan, sus dudas, su lucha interior contra el deseo de comerse un buen chuletón… vamos, real como la vida misma.

Creo que Empatía era un documental necesario, me encantaría que tuviese una gran difusión y que lo viesen niños, jóvenes y adultos, que comprendiesen lo que nuestros compañeros de tierra están sufriendo por nuestras simples preferencias a la hora de comer y de vestir.

Ed, Jeny, donantes de Verkami, FAADA, muchas gracias por este magnífico trabajo.

4 comments on “Mi opinión sobre Empatía, el documental

  1. Daly M dice:

    Gracias a ti también por compartir lo que piensas. También estoy de acuerdo en que para que las personas cambien no necesitan ver tanto sufrimiento sino tomar consciencia de que si podemos comer distinto y hacerles ver la parte feliz donde el animal libre disfruta como nosotros deseamos disfrutar también libres. Para ser vegana no tuve que ver animales maltratados. Pero entiendo que muchos si se convierten luego de ver los documentales. Gracias! A difundir si…. Aun no lo he visto este documental. Espero poder hacerlo pronto

    1. vmbustillo dice:

      Hola Daly!

      Me gusta tu enfoque optimista para difundir el veganismo.

      Gracias por comentar!

  2. Tabo dice:

    Ayer fui a verla. Yo me considero una persona con poca empatía animal y tenía ganas de ver lo que contaban. No creo que pase a ser vegano de la noche a la mañana pero, desde luego, se me han quitado las ganas de adquirir productos de origen animal. Esta situación, si es como la narran, a parte de ser una barbaridad no es sostenible. Supongo que los avances tecnológicos, aliviarán algo la situación (espero) y en unos años “imprimiremos” la comida con otro tipo de materia prima que no sea de origen animal. Mientras tanto, información como la que cuenta este documental ayuda a remover conciencias y que cada uno elija al menos teniendo en cuenta en parte cuál es la otra cara de la moneda. Gracias a Ed, Jenny & Cía. por narrarlo y a ti Val por comentarlo.

    Voy a buscar una receta vegans para la cena 😉

  3. vmbustillo dice:

    Qué bueno Tabo verte por aquí! 🙂

    Hay muchos blogs de recetas veganas deliciosas, te recomiendo:

    http://www.creativegan.net/
    http://www.nutricionesencial.es/
    http://beginveganbegun.es/
    http://danzadefogones.com/

    Son 4 referentes que Marisa y yo consultamos a menudo para preparar la comida, espero que te gusten.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s