search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Consumir vs Crear

Cuantas veces hemos oído hablar que estamos en una sociedad de consumo, ¿verdad? Esto es así porque nuestro motor económico, lo que hace que los ricos ganen más dinero y los currantes sigan teniendo trabajo, es que después de trabajar lo dediquemos a consumir.

Quizás estés pensando en consumir como sinónimo de comprar, pero consumir no es solo comprar. Ver la tele es consumir, leer blogs es consumir, leer el periódico es consumir, ver vídeos en Youtube sobre cómo otros viven su vida y hacen cosas, es consumir, ver el fútbol es consumir.

Nos adoctrinan para consumir, y por eso lo hacemos, pero es que además, consumir es fácil, es cómodo y puede llegar a ser adictivo. El smartphone es la herramienta definitiva de consumo, porque lo llevamos a todos lados, ahora podemos consumir desde cualquier sitio. Ver Twitter, facebook, Netflix o las fotos de Instagram de cualquier influencer que nos deleita con sus fotos de recetas o cotillear el facebook de un antiguo compañero de instituto también es consumir.

La gran mayoría de nosotros somos consumidores puros, eso significa que en nuestra balanza, el peso de lo que consumimos supera con mucho al de lo que creamos.

Unos pocos completan su vida de forma equilibrada, ven la tele pero también tienen su canal de youtube, van a los museos a ver cuadros pero también pintan, tienen una suscripción a Spotify, pero también tocan el piano en sus ratos libres.

Por último, una minoría son creadores natos, centran su vida en crear y consumen lo mínimo necesario. Algunos escritores prolíficos, emprendedores, científicos, deportistas de élite, a menudo obsesionados con una meta, dejan la comodidad del consumo a un lado, y se entregan a la elusiva creación.

En lo que a mí concierne, crear siempre me ha resultado duro pero satisfactorio. He creado 2 empresas, 2 blogs y un podcast, pero nunca ha sido algo que me haya resultado fácil, siempre he tenido cierta resistencia, existe una inercia que me lleva hacia el lado del consumo. Sin embargo, cuando he creado, cuando he hecho cosas, cuando he jugado en vez de ver jugar, cuando he dejado de ir a charlas de emprendedores para emprender, cuando he cocinado en vez de leer libros de recetas, el premio ha sido inmenso.

Pienso que las tareas creadoras o creativas son satisfactorias en sí misma porque nos hacen avanzar, nos ponen a prueba y nos mantienen activos. Nos dan confianza y sacan lo mejor de nosotros mismos.

Una vida entregada al consumo es una vida aburrida, sin aventuras ni emociones, plana, aséptica y triste. Al menos esa es mi opinión y cuando la inercia inclina la balanza al consumo, soy más aburrido, más plano, más apático.

  • Ver el fútbol por la TV vs Jugar un partido con tus amigos
  • Ver los viajes de tus amigos en Facebook vs irte al monte a caminar
  • Ver vídeos sobre bricolaje en Youtube vs Crear tus propios muebles
  • Hacer cursos sobre jardinería vs Crear un jardín en el patio de tu casa
  • Leer vs Escribir
  • Comprar una casa vs Construir tu casa
  • Comprar la comida en el super vs Cuidar tu propio huerto
  • Ir a conferencias vs Dar conferencias
Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s