search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Mi propósito para 2018

2017 ha sido un año excelente para mí:

  • Endado.com se ha convertido en toda una empresa. Ya somos 20 personas y he estoy en proceso de creación de mi equipo soñado con Lucía y Richi.
  • He madurado como vegano. Voy consiguiendo un equilibrio entre mi activismo y la convivencia en sociedad.
  • Marisa y yo llevamos 12 años juntos y siento que cada año nuestra relación mejora, avanza y madura. Todavía nos queda mucho, sobre todo en nuestra comunicación, pero estamos trabajando en ello y eso me ilusiona.
  • He vuelto a hacer deporte y he vuelto a sentirme bien físicamente gracias al entrenamiento de boxeo que no me pierdo ni un día.

Pero no todo es color de rosa, sigo teniendo algunos ataques de ira, a veces soy impaciente, en ocasiones me preocupo demasiado, a veces soy duro y también puedo ser bastante quejica. Son comportamientos que no me gustan y que intento mejorar día a día, pero este año quiero probar algo nuevo.

En Endado hemos empezado a trabajar con una metodología de objetivos que usa Google llamada OKRs (Objetive Key Results). Este método hace hincapié en mantener el foco en 1 o 2 objetivos trimestrales muy ambiciosos y definir mediante Resultados Clave cómo vas a medir el cumplimiento de dichos objetivos.

Siguiendo este método, me voy a fijar un objetivo trimestral que haré público en mi blog. También redactaré los resultados clave que serán la medida del grado de cumplimiento del objetivo. Mes a mes compartiré mis avances en el blog.

De esta manera cumplo algunas buenas prácticas en la consecución de objetivos:

  • Mantener el foco. No intentar hacer 4 o 5 cosas, centrarme en una cada trimestre.
  • Hacer público el objetivo. Está demostrado que haciendo públicos nuestros objetivos los conseguimos más a menudo.
  • Realizar un seguimiento. Mes a mes publicaré un post con los avances que me obligará a rendir cuentas, algo que también me ayudará a conseguir el objetivo.

Pero esto no es suficiente, para conseguir un objetivo ambicioso necesito un plan. Este plan va a ser muy sencillo, serán las 5 cosas más importantes que puedo hacer para llegar al objetivo. Nada de planes con un montón de pasos, me centraré en lo relevante.

Además de los posts mensuales de seguimiento, al terminar el trimestre publicaré un post con mis aprendizajes. La clave de la mejora continua consiste en aprender de lo hecho y usarlo para continuar creciendo.

Empecemos con la definición de los OKRs:

Objetivo del trimestre 1 de 2018

  • Convertirme en una persona paciente

Resultados clave:

  • Diario de paciencia
  • Menos de 4 pérdidas de paciencia al mes

El objetivo es ambicioso para mí, ya que que normalmente soy de hacer las cosas deprisa y suelo intentar optimizar todo al máximo. Los resultados clave pueden medirse y son concretos.

Llevar un diario de paciencia me ayudará llegar al objetivo, ya que toda mejora comienza por darse cuenta y reflexionar sobre las cosas, y para ello, nada mejor que registrarlo cada noche. En este diario, escribiré sobre aquellas situaciones donde haya perdido la paciencia o donde me haya sentido inquieto pero haya aceptado la situación y haya dejado que siga su curso.

El segundo resultado clave es el que dirá si estoy avanzando hacia el objetivo. En mi diario de paciencia marcaré con un rotulador rojo los días en los que haya perdido la paciencia, y a final del trimestre no deberían ser más de 12.

El plan de 5 pasos

  1. Hacer público mi objetivo en el blog
  2. Hacerme con un diario de paciencia y escribir en la primera página en qué situaciones suelo perder la paciencia y por qué
  3. Escribir en mi diario cada noche
  4. Cada vez que vea que voy a perder la paciencia, respirar varias veces profundamente y recordarme: “esta situación me ayuda a ser una persona más sabia, más madura y más paciente, este es mi entrenamiento de hoy“.
  5. Escribir mis avances en el blog cada mes

Hay muchas más cosas que podría hacer para convertirme en una persona paciente, pero creo que estas 5 cosas son las que más me van a ayudar, y se trata de que sea algo que sencillo y que pueda retener en la cabeza. Tanto los OKRs como el plan debe ser algo que memorice con facilidad.

Y con esto me despido, si te gusta esta forma de plantearte tu propósito de año nuevo, te animo a hacerlo conmigo, ¡nos vemos en un mes! 🙂

¡Feliz año nuevo!

4 comments on “Mi propósito para 2018

  1. RUBEN HERNANDEZ GARRIDO dice:

    Suerte con tu propósito para el 2018 Val! Estaré atento! Un saludo!

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s