search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Convertirme en una persona paciente, aprendizajes de enero

Para los despistados, este año me propuse trabajar con objetivos trimestrales personales y publicar mis avances en el blog, aquí está el artículo donde lo explico en detalle.

Objetivo y resultados clave

El objetivo del primer trimestre del año es “convertirme en una persona paciente”, y los resultados clave son:

  • Diario de paciencia
  • Menos de 4 pérdidas de paciencia al mes

El Diario de paciencia lo he rellenado todos los días, así que el cumplimiento está en el 100%. No me ha costado nada coger la rutina porque no es la primera vez que uso un diario. Me he centrado en explicar las situaciones en las que he perdido la paciencia y por qué, así como aquellas en las que no la he perdido pero he estado cerca. También he contado algunas situaciones de las que me he sentido orgulloso por no haber perdido el control.

El diario de paciencia es un ejercicio que no solo es útil cuando escribo, creo que el hecho de tener que escribir todas las noches me obliga a estar muy pendiente de cualquier comportamiento durante el día y eso me hace ser más consciente  de mi estado de ánimo detectar cuando estoy cerca de perder la paciencia.

En cuanto a las perdidas de paciencia, este mes he tenido 5, por lo que no he cumplido, pero por poco.

Aprendizajes del mes

Cesar Millán, el famoso adiestrador de perros, siempre les dice a los dueños de perros con agresividad que es muy importante que paren a sus perros antes de que superen el 6 en una escala de agresividad del 1 al 10. Una vez superado el 6, será casi imposible parar al perro. Nosotros no somos muy distintos de los perros.

Me he dado cuenta de que si soy consciente cuando llego a un 6 de impaciencia, soy capaz de poner en marcha los mecanismos de control que me ayudan a no perder la paciencia. Algunos de los mecanismos que me están funcionando son:

  • Dejar el tema. Sobre todo cuando ya estoy superando el 6, lo mejor suele ser esperar a enfriarme, si sigo hablando con la persona que me está haciendo ponerme impaciente o en la situación que me impacienta, superaré el 6 y lo demás es historia.
  • Recordarme que esa situación está ahí para enseñarme y que afrontarla con control me ayuda a ser más sabio y mejor persona.
  • Usar un tono de voz y lenguaje corporal menos agresivo. Una de las cosas que me pasa a veces es que aunque mis palabras no sean impacientes o agresivas, mi tono de voz y lenguaje corporal sí lo son. Al ser consciente de ello, intento modular mi voz para hacerla más suave y menos dura.

Convertirme en una persona paciente no tiene como único fin ser más paciente con los demás y con las situaciones estresantes, también quiero ser capaz de ser más pausado, poder estar en una cola sin impacientarme, leer un libro denso aunque al principio sea algo lento… Ser paciente tiene efectos positivos en muchas partes de mi vida, me ayuda a reducir el estrés, afrontar retos importantes y perseverar aunque al inicio no haya resultados, estar en paz…

Creo que en esta parte todavía me queda mucho que mejorar, también es cierto que primero quiero enfocarme en la que es más importante para mí, erradicar mis momentos de pérdida absoluta de paciencia.

De entre los 5 días en los que he perdido la paciencia, 3 de ellos han sido por situaciones con Marisa que no tenían ninguna importancia. Comportamientos que aisladamente no tienen ninguna relevancia, pero que como ocurren habitualmente, me hacen perder la paciencia.

Estas pérdidas de paciencia tienen origen en una falta de aceptación de algunos comportamientos de la otra persona. Cosas que me gustaría que fuesen de otra manera pero no lo son. Esta frustración viene de una falsa concepción del mundo en la cual, los demás deben pensar como pienso yo, sobre todo alguien tan cercano y al que quiero tanto como a mi pareja. Objetivamente esto es absurdo, pero me pasa y debo buscar la forma de que cuando ocurran estas situaciones me dé cuenta al momento de lo absurdo de esperar que alguien tenga una visión como la mía. Y de lo que todavía es más absurdo, que tratándose de cosas sin importancia, me hagan perder la paciencia e incluso me provoquen un enfado.

Las otras 2 situaciones en las que he perdido la paciencia tienen que ver con trámites con la administración que tengo que hacer y con los que he tenido algunos problemas. Me doy cuenta de que antes incluso de ponerme con estos trámites ya estoy tenso. Anticipo que voy a tener algún tipo de problemas, y cuando los tengo, zas!, me caliento y pierdo la paciencia con extrema facilidad.

Una vez más, la falta de aceptación de estas situaciones es el problema. Todos sabemos que la burocracia supone hacer y rehacer, llevar a cabo trámites repetitivos, pérdidas de tiempo, etc., pero es algo que no podemos cambiar, y dejar que nos saque de quicio no sirve de nada. Una actitud zen y una comprensión profunda de que la realidad no va a cambiar por mi falta de paciencia es el objetivo en este tipo de circunstancias.

Esto ha sido todo, dentro de un mes estaré aquí de nuevo para contarte todo lo aprendido.

2 comments on “Convertirme en una persona paciente, aprendizajes de enero

  1. piramider dice:

    Ánimo con ese mindfulness que es el comienzo del camino y además ese mirarse a uno mismo, sobre todo sin juicio, sin duda irá haciendo su efecto como ya estás viendo.

    Un saludo.

  2. vmbustillo dice:

    Gracias piramider 🙂

    Saludos!

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s