search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

Convertirme en una persona paciente, aprendizajes de febrero

Este es el segundo artículo donde explico mis avances con mi objetivo personal del primer trimestre: convertirme en una persona paciente. En este artículo lo explico en detalle, y en este otro, cuento mis avances de enero.

Objetivo y resultados clave

El objetivo del primer trimestre del año es “convertirme en una persona paciente”, y los resultados clave son:

  • Diario de paciencia
  • Menos de 4 pérdidas de paciencia al mes

El Diario de paciencia lo he rellenado todos los días, así que el cumplimiento está en el 100%.

En cuanto a las perdidas de paciencia, este mes he tenido 2, he pasado hasta 15 días sin ninguna, estoy muy orgulloso :).

Aprendizajes del mes

Estoy muy contento por haber pasado de 5 pérdidas de paciencia en enero, a 2 en febrero. Sin embargo, gran parte de los días he tenido luchas internas para no saltar. Al ser más consciente de mi comportamiento diario y tener el compromiso de no perder la paciencia, aguanto más que antes. Aún así, preferiría no alterarme. Si me altero y me lo guardo para mí es mejor que si tengo un ataque de ira o me cabreo, al menos no lo pago con los demás, y no exteriorizarlo me ayuda a quitarle peso. Pero mi objetivo final es no alterarme, tomarme la vida menos en serio, no darle tanto peso a las cosas pequeñas y para llegar ahí todavía me queda mucho trabajo por hacer.

Una cosa que no estoy haciendo es recordarme a mí mismo el motivo por el cual debo ser paciente cuando estoy alterándome. Creo que hacerlo sería importante porque me haría ser más consciente de lo importante del objetivo: lograr ser una mejor persona y vivir con más paz.

De las 2 veces que he perdido la paciencia durante los últimos 30 días, una de ellas fue conversando con Marisa, simplemente porque me irrité porque ella a veces tiene una forma diferente afrontar los temas de conversación que me hace sentirme crispado. ¿Debería cambiar ella su forma de tratar esos temas o debería yo aguantarme y aceptar que ella tiene su particular forma de hablar sobre las cosas? Obviamente debería aguantarme yo, y en todo caso, sugerirle amablemente otras perspectivas, pero sin impacientarme ni enfadarme.

La segunda vez que perdí la paciencia fue por un conductor de autobús que me pasó cerca en un paso de cebra. Le increpé a voz en grito y en ese momento no sé que hubiese hecho de tenerle delante… Durante varios minutos iba andando por la calle, luchando entre el Val que quiero dejar atrás (que piensa que el mundo debe ser de una manera y si no, se enfada), y el nuevo Val que busco, que le quitaba hierro al asunto alegando que el conductor sabía lo que hacía y nunca me hubiese atropellado.

Esto ha sido todo, dentro de un mes estaré aquí de nuevo para contarte todo lo aprendido.

2 comments on “Convertirme en una persona paciente, aprendizajes de febrero

  1. Pablo dice:

    Que bien me hizo leer tu blog, primo! Gracias por compartir las experiencias. Decidí que voy empezar a hacer lo mismo acá. A ver que tal.
    Fuerte abrazo!

    1. vmbustillo dice:

      Gracias Pablo!! Un abrazo fuerte desde Madrid 🙂

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s