search instagram arrow-down

Deja tu correo electrónico para avisarte de mis nuevos artículos

Entradas recientes

angel maría animales aprender aprendizaje blog cambio clientes competencia constancia consumo creatividad desarrollo e-commerce ecología educación empleo emprendedor emprender emprendiendo emprendimiento empresa empresas enseñanza equipo escribir estrés evento felicidad filosofía foco fracaso frustración gestión hablar información inversión Lean startup libro libros lujo madrid medios de comunicación miedo motivación negociación negocios objetivos película pensar personal personas presentación proyecto psicología simplificar social sociedad sociología socios talento tienda timidez tonterías razonables trabajar trabajo Unikuo valiente valor veganismo vergüenza viaje vida video Web éxito

¿Me he convertido en una persona más paciente?

En enero me puse el reto de convertime en una persona más paciente. Decidí usar la metodología OKR (Objetive Key Results) que usamos en la empresa para conseguir un solo objetivo pero muy ambicioso: convertirme en alguien paciente.

¿Lo he conseguido?

Los 2 resultados clave que establecí como medidores objetivos para ver si había conseguido el objetivo fueron:

  • Diario de paciencia
  • Menos de 4 pérdidas de paciencia al mes

El diario de paciencia ha sido el gran descubrimiento de estos últimos meses. No he dejado de escribir ni un día, y no solo eso, últimamente también he extendido el diario más allá de explicar momentos en los que mi paciencia se ponía a prueba. Creo que llevar un diario es una gran terapia, una excelente manera de hacerme más consciente de mi vida y ver cómo reacciono ante ella. Me ha parecido tan útil, que para el objetivo del 2º trimestre del año voy a seguir usándolo.

El otro resultado clave lo he conseguido 2 de los 3 meses. En enero tuve 5 pérdidas de paciencia, en febrero 2 y en marzo 3. Esto hace una media de 3 pérdidas de paciencia mensuales, por lo que he cumplido aquí también.

En la metodología OKR los objetivos reciben una puntuación entre 0 y 1. 0,7 Ya es un buen resultado y 1 es magnífico, porque presupone que los objetivos son muy ambiciosos. A pesar de haber cumplido con los 2 resultados clave, no puedo ponerme un 1 porque sigo siendo impaciente en cierta medida, me explico:

Gracias a mejorar mi nivel de conciencia, y al compromiso en no dejar que la irritación o la ira se apoderen de mí, consigo darme cuenta de aquellos momentos en los que voy a explotar y me contengo la mayor parte de las veces. Pero eso no impide que tenga muchos episodios con pérdidas leves de paciencia que me impiden vivir la vida con más calma y plenitud, ahí es donde he fallado más, aunque he mejorado notablemente. Los resultados clave que me había fijado para medir el avance en el objetivo no incluían anotar estas pequeñas irritaciones, de ahí que, siendo puristas, he cumplido el objetivo. Sin embargo, no puedo estar satisfecho del todo y por eso voy a puntuar el objetivo con un 0,9.

La prueba de fuego para saber si todo esto había servido para algo fue preguntar a Marisa si me había convertido en una persona más paciente, a lo que me dijo que sí, que todavía tenía mis momentos pero que había mejorado mucho.

El uso de los OKRs ha supuesto un antes y un después en mi vida personal. Fijarme un solo objetivo, ambicioso y que mejore radicalmente mi vida, ver cómo puedo medir el avance y monitorizar ese avance cada día tiene el potencial de cambiarme como persona, a mejor espero 🙂

6 comments on “¿Me he convertido en una persona más paciente?

  1. Pablo dice:

    Saludos Val,

    No nos conocemos ni poco, ni mucho; pero tengo una idea formada de ti (no dudo que probablemente errónea) por todo el tiempo que te llevo leyendo.

    No te escribo por esta entrada en concreto de tu blog, pero si me permites tengo una(s) duda(s)/pregunta(s): ¿te sabes relajar? ¿Puedes disfrutar de lo que sea, sin necesidad de plantearte “un algo mas” sobre aquello por lo que estas disfrutando?

    Por supuesto que me parece maravillosa tu actitud ante la vida, pero siento que no sabes relajarte, que no sabes encontrar el placer en el trabajo, en la comida, en la paciencia, en el aburrimiento, en el viajar, en el libro/película/documental…

    No siempre, pero en ocasiones, el concepto de “usar y tirar” (en el ámbito que sea) libera y te deja mas tiempo y espacio para dedicarlo a todo aquello que te apasione.

    No te lo tomes a mal y porfa, no te lo tomes de forma destructiva, porque no es el caso.
    Si te he escrito es porque me gusta como escribes, los temas que planteas y demás. Y… como realmente no te conozco, siento que a todo le das una vuelta de más; perdiendo el tiempo para un sin fin de cosas distintas además de “cambiarte para ser una mejor persona”. [Actitud por cierto fantabulosa]

    Un cariñoso abrazo, de alguien que duerme poco mas de 5 horas al día y que las casi 19 horas restantes, no le rinden para todo lo que quisiera hacer.

    1. vmbustillo dice:

      Hola Pablo!

      Muchas gracias por tu comentario, y claro que no me tomo a mal 🙂

      ¿Me sé relajar? Es una buena pregunta. No siempre, la verdad. Siempre me he puesto objetivos para mejorar, es un defecto de serie, jejeje. Es mi manera de afrontar la vida, a veces me ayuda y otras veces me perjudica, soy muy exigente, y la exigencia se pega con la relajación.

      Sin embargo, eso no me impide disfrutar de la vida y tener mis momentos de relax. Disfruto con el crecimiento y mi forma de crecer es la que ves en este post, metódica y práctica 🙂

      ¿Me gustaría relajarme más? Seguro, medito, hago yoga y trabajo mi paciencia para conseguirlo, pero claro, lo hago a mi modo 😉

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario, siempre viene bien que alguien te dé un “toquecito”.

      Un abrazo.

      Val

      1. Pablo dice:

        🙂 Me alegró mucho leer tu respuesta.

        Cuídate mucho y… seguiré pendiente de tus publicaciones.

  2. GatoOscuro dice:

    Muy interesante. Yo creó que tendré que empezar con este tipo de métodos que mencionas.

    1. vmbustillo dice:

      Espero que te sea útil, gato oscuro.

      Abrazo!

      1. GatoOscuro dice:

        Claro que lo será. Saludos.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s